Trucos

Copiar/cortar y Pegar texto con el ratón en LibreOffice

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba, agradezco infinitamente las preguntas y dudas de los lectores que me escriben al correo personal o lo comentan en algún artículo, pues eso me da pie a crear post relacionados con las dudas y de esa manera se difunde el conocimiento. Confieso que en ocasiones me plantean situaciones que en principio no me sé la respuesta inmediata, pues son casos muy puntuales de algo que no pueden hacer o simplemente no les sale de la manera correcta y eso me obliga a investigar, de manera que aprendo y al mismo tiempo lo comparto con todos. Este es el caso que me ocupa en esta entrada.

En LibreOffice Writer puedes copiar y pegar (crear una copia), o cortar y pegar (mover, cambiarlo de sitio) texto (y también imágenes, formas, etc) sólo utilizando el ratón, sin necesidad de activar ningún menú.

Esta forma de proceder es muy rápida. Sólo tiene un inconveniente: si quieres pegar varias veces el texto no sirve, pues en el proceso de copiar/cortar y pegar no se pasa la información al portapapeles.

Para ello debes seleccionar previamente el texto que vas a copiar o mover. El texto seleccionado quedará resaltado con un fondo de color gris.

  • Una vez que has levantado el dedo del botón izquierdo del ratón, sitúa el cursor del ratón sobre cualquier lugar del texto resaltado en gris.
  • Ahora puedes hacer clic sobre la selección y arrastrar el texto al nuevo lugar que le tienes destinado. Una linea punteada que recorre el documento sincronizada con el ratón te indica cual será el punto de inserción en donde se colocará el texto. Cuando esté situada en el lugar deseado, suelta el botón del ratón. Verás como el texto se ha movido desde su lugar original al nuevo destino.
  • Durante este proceso verás que el cursor toma una nueva forma, como si llevase incorporada una pequeña caja de forma rectangular que simboliza el texto que vas a mover.

Si en lugar de mover el texto deseas copiarlo, el proceso es exactamente igual, salvo que antes de soltar el botón del ratón deberás mantener pulsada la tecla Ctrl.

Otra vía para copiar y pegar con el ratón, es activar pegar desde el portapapeles.

Para ello acceda al menú Herramienta/opciones y escoja la opción ver, le saldrá una ventana como esta.

Menú Ver en opciones generales de LibreOffice

Menú Ver en opciones generales de LibreOffice

Y ahí en las opciones del ratón, verá una que dice Botón central del ratón, al desplegarlo escoja pegar desde el portapapeles.

Con esta opción activa, puede seleccionar una palabra, oración y le da doble clic encima a la selección con el botón central del ratón y luego se dirige al lugar donde quiere pegarlo, aún con la selección activa, y da clic con el botón central, y verá el texto pegado en ese lugar.

Siempre hay una solución a los problemas.

Fuente: Manuales y ayuda de LibreOffice.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Acerca de Carlos Parra Zaldivar

Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

4 Comments

  1. rey79

    Buenos días Carlos, veo que siempre está pensando en los usuarios y que la duda que le plantee le sirvió para realizar un post, es gratificante saber que se tiene en cuenta los comentarios que uno realiza, no quiero decir con esto que usted no lo hacia, simplemente honor al que honor merece, que tenga un maravilloso día.

    • Rey:

      Mis saludos, gracias por tu comentario. En efecto, la razón de ser de este espacio es precisamente pensar en los usuarios de la plataforma LibreOffice, pues se conocen pocos detalles de ella y al mismo tiempo el acceso a la información es limitado. Por otro lado las propias dudas y comentarios, como me dices, me sirven para crear artículos que cubren las dudas y al mismo tiempo se convierten en referencias para otros, que tal tuvieron la duda y no la expusieron o simplemente le motive probar las soluciones y agregar nuevos conocimientos.

      Saludos e igualmente te deseo un excelente día.

      Carlos

  2. Percaff_TI99

    Tal vez se sorprenda de mi comentario, la mayoría de las veces -99%- accedo a este sitio para interiorizare sobre esta gran suite ofimática, sin embargo hoy se me dio por visitar el sitio oficial https://es.libreoffice.org/, y en la página principal me desayuno con una sección “Tutoriales de la comunidad cubana de LibreOffice”. Simplemente felicitarlo Carlos, su esfuerzo va cosechando frutos, estoy muy contento por usted y lo que hace por L.O.

    Saludos.

    • Hola Percaff:

      Mis saludos para ti y las gracias por el reconocimiento y la información, me entero contigo de esta buena noticia para el blog, no solo yo participo del desarrollo del mismo, los lectores, con sus comentarios y dudas contribuyen a la difusión del conocimiento.

      Realmente hace días que no entraba al sitio oficial de LibreOffice, pues he estado complicado con el ingreso de mi niño, que felizmente está totalmente recuperado y listo para comenzar su curso escolar, algo retrasado, pues lo ingresaron el día 2 de septiembre. Eso podrás imaginarte que era una preocupación y ocupación total para con él. Ya estamos listos, él y yo para continuar con nuestros quehaceres diarios.

      Saludos y que tengas un excelente día.

      Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *