Seguramente ha escuchado o ha sido victima de un desastre en la edición de un documento de texto escrito en Microsoft word, que casi lo ha terminado y después de varias horas de trabajar intensamente en él, decide guardarlo y continuar posteriormente en su edición y para sorpresa suya, cuando decide continuar lo abre nuevamente y aparece el terrible mensaje que el archivo está corrupto… o que Microsoft Word no puede leerlo, acude entonces a las herramientas de recuperación del propio word y nada puede resolver, así que, no tiene otro alternativa que empezar de nuevo. Este percance le ha ocurrido a muchos usuarios, sin embargo, en la suite ofimática Libreoffice, al igual que en Apache OpenOffice, es posible darle solución al problema y poder continuar con el trabajo.

Imagine que tenemos un documento escrito en Writer (procesador de texto de Libreoffice) de 50 páginas y nos sucede lo mismo que describíamos al inicio.

Al querer abrirlo, nos presenta un mensaje “El archivo está corrupto…”. Respondemos que sí a la pregunta de querer que LibreOffice lo recupere, pero sale una planilla en blanco.

¿Habrá alguna forma de recuperarlo?

Si, existe un modo de lograr su recuperación,

Sigue los pasos siguientes:

  1. Haz una copia de seguridad del documento.

  2. Cámbiale la extensión por .zip

  3. Ábrelo y descomprímelo en algún lugar donde lo encuentres rápido.

  4. Entre a lo que descomprimiste, vas a encontrar un archivo llamado “content.xml”

  5. Crea un documento nuevo, en blanco y haz lo mismo que con éste (cambiar extensión por .zip)

  6. En este documento en blanco reemplaza el archivo “content.xml” por el que obtuviste del archivo dañado.

  7. comprímelo nuevamente con extensión zip y vuelves a cambiar la extensión por .odt u ods si fue una hoja de cálculo confeccionada en Calc.

Cuando lo abras en con la aplicación que trajaste, Writer, o Calc. Te darás cuenta que todo lo que tenias está en su lugar.

¿Cómo ha sido posible esto?, en próximas entradas explicaremos cual es la estructura de un archivo ODF.

 

17 Comentarios en el artículo “¿Cómo se logra recuperar un archivo corrupto en Libreoffice?”

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Hola Raynerl, mis saludos y las felicitaciones por este nuevo año 2014 que acaba de comenzar, le deseo sinceramente muchas cosas buenas, y que todo lo bueno que se proponga lo logre exitosamente. Este espacio de divulgación de las plataformas ofimáticas, en particular Libreoffice es para todos y por supuesto que puede hacer referencias a él en GUTL, lugar que es de obligada referencia para los que desean conocer el impresionamente mundo del Software Libre.
      Mis saludos

      Carlos Parra Zaldivar

  • Olivia comentó el

    Muchísimas gracias, es usted en realidad nuestro mejor informático, muy bueno conocer este truco.
    ¨Tus conejillos de India

  • Alexander Ochoa comentó el

    Saludos realmente me sorprendió este sitio, conocí de su existencia hoy mismo cuando un amigo envía el acceso a redcuba.cu. MIs felicitciones al Carlos Parra y su equipo. Aprovecho y ya dejo mi pregunta: por qué LibreOffice no integra de maenra predeterminada LibreOffice Base y sus dependencias de manera predeterminada en la instalación de las distribuciones de GNU/Linux. No es lo único ausente en la instalación de de base, por qué tampoco trae la versión más reciente de paquete de ayuda y traducción a nuestro idioma o al menos a llos más utilizados.
    No creo que sea tan dificil, antes se podía pensar en el volumen de las iso pero ya eso es tiempo pretérito. Ahora la distro de ubuntu require de un DVD para su grabación, por solo mencionar un ejemplo, que me queda casi vacío .
    Sigamos trabajando en libertad.

    Ochoa

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Alexander:

      Ante todo mis saludos y que grato que hayas encontrado el sitio a través del nuevo servicio cubano de búsquedas redcuba.cu. Dejame aclararte que el equipo de este blog está integrado por Carlos Parra Zaldivar, Carlos Parra Zaldivar y Carlos Parra Zaldivar, es decir, soy el que lo mantiene hasta el día de hoy desde hace casi 2 años, cosa que ya podrás imaginar el esfuerzo, dedicación y compromiso que asumo con el blog, pero que me complace tremendamente mantener y publicar, no con la frecuencia y sistematicidad que me hubiese gustado, pero el tiempo, la conexión y las limitaciones propias de esta plataforma no me dejan hacer mucho más.
      Con relación a tus preguntas dejame aclararte que el empaquetado de la plataforma por parte de las distintas distribuciones de GNU/Linux corre a cargo de los propios mantenedores de esas distros, no por parte de The Document Foundation (TDF), que es la Fundación meritocrática y sin fines de lucro que mantiene y desarrolla el LibreOffice para todas las plataformas. Con esto quiero decirte que lo que pueda faltarle al LibreOffice de la distro que usas dependen de la propia distro y de qué versión ponen a disposición de los usuarios, que casi nunca es la última versión estable, lógicamente es la que mejores prestaciones tiene.
      Acá en Cuba tenemos la suerte de disponer, a pesar del déficit de conectividad a internet, de las últimas versiones estables de LibreOffice, prácticamente al otro día de publicarse en internet, y eso hay que agradecerlo al equipo de la Red Tinored de Joven Club, los cuales facilitan su hospedaje a través del sitio de descarga http://download.jovenclub.cu/GUTL/Aplicaciones_Softwares/, con esto quiere sugerirte que si quieres mantener actualizado tu LibreOffice, puedes descargar la versión que tienen en ese sitio y así te permitirá tener un LibreOffice más completo, incluida la ayuda en nuestra lengua española.
      Te sugiero que sigas visitando el sitio y leas como se organiza el trabajo dentro de la Fundación en los artículos “Detrás de la Escena”, ahí encontrarás detalles interesantes de esta plataforma insigne del Software Libre, que estamos claro que aún le falta mucho por mejorar. LibreOffice Base es una de las aplicaciones que le falta mucho por desarrollar.

      Si aún te quedan dudas, por favor, no dudes en preguntar y gustosamente, en la medida de mis propios conocimientos trataré de responderte y si no tengo la respuesta, la indagaremos.

      Saludos cordiales y bienvenido a este pequeño espacio desde Cuba, para Cuba y el mundo sobre la plataforma ofimática por excelencia del Software Libre, LibreOffice.

      Carlos

  • alex comentó el

    Que tal buen día! el día de hoy tuve un problema muy grande con un documento que me llevó varios días elaborar, el día de ayer lo terminé, guardaba a cada cambio que efectuaba, por cualquier cosa, lo cerraba y abría sin ningún problema, pero hoy por la mañana que intenté modificar algo, simplemente me lanzó este msj de error

    Error en el formato del archivo encontrado en
    SAXParseException: ‘[word/document.xml line 2]: Attribute w:eastAsiaTheme redefined
    ‘, Stream ‘word/document.xml’, Line 2, Column 777054(fila,col).

    intenté hacer lo que aquí expone, sin resultado alguno, no se si me falló algún paso, pero lo hice, y la primera vez me salieron todas las hojas que hice (24) pero el contenido solo era simbología, y las otras veces solo me salía un documento en blanco.
    No se que hacer, espero usted me pueda ayudar, intenté ya pasarlo a windows y nada, de nueva cuenta solo simbología, intenté con el microsoft fix it, sin resultado alguno.
    Espero su respuesta muchísimas gracias por la atención.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Alex:

      Ante todo mis saludos, y siento mucho lo que te ha sucedido. Primero debes de aclararme en que estás haciendo ese documento y con qué extensión estuviste guardándolo. Esa información es muy importante para tratar de ayudarte. Si lo hiciste en formato ODF nativo entonces la solución que acá aparece debe de resolverte el asunto. Si el documento que estás trabajando lo guardaste en formato OOXML entonces la solución es similar, pero la estructura del archivo internamente cambia y debes de buscar entonces el archivo document.xml dentro de esta capeta /word/ y le haces una copia, luego procedes de la misma manera que expliqué acá con el archivo ODF.

      Saludos

      Carlos

      • Osvaldo comentó el

        Hola Carlos.
        Tuve un problema parecido al de Alex.
        Estoy escribiendo un documento y lo guardo como word 2007-2013 (.docx)
        me aparece este aviso:

        Error en el formato del archivo encontrado en
        SAXParseException: ‘[word/document.xml line 2]: Attribute w:eastAsiaTheme redefined
        ‘, Stream ‘word/document.xml’, Line 2, Column 24800(fila,col).

        Probé a hacer como le sugeriste a Alex pero no logro recuperar el archivo.
        Como puedo hacer?

        Aguardo su respuesta
        Gracias

  • Osvaldo comentó el

    Hola Carlos.
    Me pasó algo similar a lo de Alex.
    Estoy escribiendo un trabajo y lo guardo en formato XML word 2007-2013.
    He intentado recuperar el archivo a traves de la carpeta word pero no lo logro abrir y necesito recuperarlo.

    Aguardo su respuesta
    Gracias
    Osvaldo

  • Vicente Heca comentó el

    Hola Carlos, he estado trabajando varias horas en un documento en Libre Office y de repente se ha colgado, no responde, no lo puedo cerrar ni guardar y si apago el ordenador perderé todo el trabajo.
    Que me aconsejas?
    Gracias anticipadas

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Vicente:

      Ante todo mis saludos, ese problema que estás presentando puede estar dado por varios factores. LibreOffice por defecto tiene implementado el guardado automático para recuperarlo en caso de un problema, por defecto él lo hace cada 10 minutos, así que si no puedes guardar el documento, entonces no tienes otra alternativa que cerrar forzosamente la aplicación y cuando la reinicies este te mostrará el diálogo de recuperación hasta donde el lo tiene guardado, donde evidentemente podrás recuperar parte de lo hecho.

      Espero que no sea mucho lo que perdido.

      Saludos

      Carlos

  • pablo comentó el

    Don Carlos tengo ese problema… puedo mandárselo a recuperar, estoy desesperado y lo he probado con todo, y todas las formas y sigue dándome error, muchisimas gracias a usted y a su trabajo.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.