Cómo instalar nuevas tipografías para LibreOffice

Saludos a los asiduos lectores de LibreOffice Cuba hoy les quiero mostrar, a partir de dudas de algunos usuarios de la plataforma LibreOffice, como es posible agregar nuevas fuentes de letras para lograr mayor interoperabilidad con las fuentes más conocidas de Microsoft Office.

Primero tengo que aclararles, y de esto hemos hablado acá, que si ya estamos usando LibreOffice y realmente queremos garantizar un uso eficiente de estándares abiertos, usemos entonces, no solo los formatos, sino también las fuentes libres que existen en cantidades industriales. Pero bueno, si necesitas puntualmente algunas de las fuentes privativas de Microsoft Office, entre ellas Arial, Time New Roman, etc. las más usadas, tendrás que instalarlas en su sistema. Doy por sentado que estás trabajando con alguna distro GNU/Linux que son las que lo necesitan, pues de más está decirles que si trabajan con LibreOffice en Windows, entonces esas ya están en el sistema y LibreOffice las tienes a su disposición.

Cómo proceder para esta caso en particular. Hay dos alternativas o vías para lograrlo.

1. Copias de forma manual los archivos TTF en el directorio donde se guardan las fuentes del sistema.

Típicamente, esto es en la carpeta /usr/share/fonts (en caso de que quieras que el tipo de letra se encuentre disponible para todos los usuarios) o en la carpeta .fonts en tu HOME para que sólo esté disponible para tu usuario.

Y la otra solución es:

Visor de tipografías

2. La más sencilla es hacer doble clic sobre el archivo TTF. Lo más probable es que se abra el administrador de fuentes, similar al que se ve en la captura. Luego, sólo hace falta hacer clic en el botón Instalar Fuente.

En ambos casos, se recomienda, actualizar la lista de fuentes instaladas, para ello desde la consola escriba el siguiente comando:

sudo fc-cache -f -v

De lo contrario tendrá que reiniciar la sesión para que se haga efectivo los cambios.

Aquí les dejo un paquete de fuentes Bitstream Vera 1.10. El proyecto GNOME financió la creación de estas fuentes, realizadas por la casa Bitstream, para distribuirlas bajo una licencia libre. En total son 10 fuentes (tres fuentes básicas -sérif, sans-sérif y monospace-, más varias variantes en negrita e itálica).

Para instalar las fuentes, hay que descomprimir el archivo .zip en una carpeta y copiar los archivos TTF a la carpeta de fuentes de Windows (normalmente, C:\Windows\Fonts). Para GNU/Linux, se procede como expliqué arriba.

Fuente: http://blog.desdelinux.net/

Un comentario en el artículo “Cómo instalar nuevas tipografías para LibreOffice”

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.