Noticias

Celebrando “Día del Amor por el Software Libre” 2017

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. LibreOffice es software libre. Esto significa que es totalmente gratuito para descargar y utilizar – un beneficio que muchas personas aprecian. Pero el software libre es mucho más que sólo el ahorro de dinero; se trata de tener la libertad de controlar nuestros propios equipos y dispositivos. El software libre es muy importante para las libertades digitales, la seguridad, la privacidad y los derechos civiles. En conjunto, el software libre es un movimiento.

Así lo define el software libre, en comparación con el software propietario? La Free Software Foundation describe cuatro libertades fundamentales que debemos tener como usuarios del software. He aquí un resumen:

  • La libertad de ejecutar el programa como desee, para cualquier propósito
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiar su código fuente
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar a sus amigos y colegas
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a los demás, de modo que puedan beneficiarse

Para ello es fundamental la licencia bajo la cual se hace el software disponible. LibreOffice es liberado bajo la Licencia Pública Mozilla Versión 2.0, una licencia libre y de código abierto que permite que todos comparten el programa – y les da a todos el derecho a estudiar cómo funciona y modificarlo.

La importancia de la libertad

El software libre es esencial para el éxito de LibreOffice. Debido a la licencia que utiliza, cualquier

persona puede unirse a nuestra comunidad y ayudar a mejorar el software. El bajo costo de propiedad significa que los países en desarrollo puedan aprovechar los beneficios de LibreOffice sin tener que gastar grandes cantidades de dinero. Y ninguna empresa puede tomar a LibreOffice y bloquearlo como propietario, y cerrado el software para siempre.

Ahora, la mayoría de los usuarios de LibreOffice no son desarrolladores de software. Y ellos pueden preguntar: “Aparte del bajo costo, ¿cómo me beneficio de LibreOffice siendo software libre?” La mejor respuesta a esto es: con el software libre, tienes el control de su ordenador. Donde no se puede estudiar cómo funciona o modificarlo – es el software cerrado, patentado, es el software que controla. Claro, algunos software propietario puede resultar tentadora en cuanto a características técnicas, pero sin las cuatro libertades mencionadas anteriormente, usted no tiene realmente el control de su software, su equipo y sus datos. Que lo hagan otros.

Un error común es que el software libre significa que no hay dinero para los desarrolladores. Esto simplemente no es verdad! Mientras que el software es libre para descargar, muchas empresas hacen dinero al proporcionar servicios adicionales en la parte superior: documentación, soporte técnico, y características a medida. Mira los desarrolladores certificados, por ejemplo, y luego considerar todas las compañías que hacen dinero en todo el ecosistema GNU/Linux. Puede desarrollar software libre, así ayudar a hacer del mundo un lugar mejor, y aún así, obtener una buena vida!

Un gran gracias

Por supuesto, LibreOffice es sólo un ejemplo de un proyecto de software libre conocido. Otros incluyen GNU/Linux, Firefox y KDE – pero hay muchas más. Hoy celebramos en la web las comunidades vibrantes, ricas y activas que están trabajando duro para proporcionarnos este gran software – lo que nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a todos los desarrolladores de LibreOffice, y de hecho a todo el mundo trabaja en proyectos de código abierto.

¡Mantener el buen trabajo!

Fuente: http://blog.documentfoundation.org/

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Acerca de Carlos Parra Zaldivar

Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *