Anuncio de Elecciones para la Junta Directiva

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba, The Document Foundation es una organización meritocrática y sin fines de lucro, que mantiene y desarrolla la plataforma ofimática de software Libre, LibreOffice, y que por ser una organización compuesta por diversas personas alrededor de todo el mundo muestra la transparencia y la democracia de su junta directiva, haciendo pública su más mínima gestión, en el día de ayer se anunció las elecciones para la Junta Directiva de The Document Foundation, acá les dejo el comunicado oficial:

Estimada Comunidad:

Anunciamos oficialmente las elecciones para la próxima Junta Directiva de The Document Foundation.

Según el art. 7 inc. II de nuestros estatutos, [1] el mandato de la Junta tiene una duración de dos años. La actual junta directiva comenzó su labor el 18 de febrero de 2014. Por lo tanto, la antigua junta permanece en el cargo hasta el 17 de febrero de 2016, por lo que la nueva junta directiva estará a cargo un día después de eso, que es el 18 de febrero el 2016.

Según art. 6 inc. III, sólo los miembros del Consejo de Administración de The Document Foundation, así como, los actuales miembros de cualquiera de sus órganos, son elegibles para el Consejo de Administración, y la elección es supervisada por el Comité de Membresía (art. 7 inc. II).

El derecho electoral activo está reservado a aquellos que han sido miembros del Consejo de Administración antes de este anuncio (art. 7 inc. II).

El art. 6 inc. III también establece que los miembros del Consejo de Administración o de sus suplentes no podrán ser miembros del Comité de Membresía y viceversa. Esto significa que los actuales miembros del Comité de Membresía son elegibles, pero teniendo en cuenta que, con la aceptación de su nuevo papel pierden su papel actual en el CM, tendrían que renunciar al Comité de Membresía antes de aceptar convertirse miembro de la Junta Directiva.

Hay una limitación más notable: Por art. 8 inc. IV de los estatutos, a un máximo de 1/3 de los miembros del Consejo de Administración se le permite trabajar para la misma empresa, organización, entidades, afiliados o subdivisiones.

La nominación de candidatos que cumplan los requisitos anteriores, así como, la autonominación es bienvenido. En total, se requieren al menos siete miembros para la Junta Directiva, y dado que hay suficientes candidatos, hasta tres diputados pueden ser electos (art. 7 inc. II).

La reelección de los actuales miembros de la Junta Directiva se permite explícitamente (art. 7 inc. II).

Enviar nominaciones a elections@documentfoundation.org (que llega al Comité de Membresía en privado) y también (!) a board-discuss@documentfoundation.org (que es una lista de correo pública). Rogamos a los candidatos que deseen presentarse a las elecciones brinden una declaración 75 palabras acerca de su candidatura como texto continuo (así que no hay listas de viñetas o varios párrafos). Además, por favor también proporcionar su nombre completo, dirección de correo electrónico y su afiliación corporativa, si la hubiera.

Los debates con los candidatos y preguntas dirigidas a ellos, así como preguntas sobre las elecciones deben llevarse a cabo en la lista de correo pública board-discuss@documentfoundation.org. Para obtener más información sobre cómo utilizar la lista de correo, consulte http://es.libreoffice.org/recibe-ayuda/listas-de-correo/

Los votantes elegibles recibirán más información a través del correo electrónico, antes del inicio de las elecciones, incluyendo un resumen de los candidatos, los detalles sobre cómo acceder al sistema de votación, y las instrucciones sobre la forma de verificar independientemente el recuento de votos. Por favor, asegúrese el Comité de Membresía tiene su dirección de correo electrónico más reciente y correcta en el archivo. Si tiene preguntas, se puede contactar al Comité de Membresía en privado en elections@documentfoundation.org

Siguiendo lo establecido en el art. 7 inc. II, que requiere un preaviso 45 días, por la presente anunciamos el siguiente cronograma para las elecciones:

  1. 19/10/2015: anuncio de las elecciones (este mensaje); y el inicio de la fase de nominación
  2. 25/11/2015, 20:00 UTC-3: final de la fase de nominación (una semana antes del comienzo de la elección, según art. 7 inc. II)
  3. 04/12/2015, 20:00 UTC-3: inicio oficial de las elecciones (por lo menos 45 días después del # 1, según art. 7 inc. II)
  4. 10/12/2015, 20:00 UTC-3: fin de las elecciones
  5. 11/12/2015: anuncio de los resultados preliminares
  6. 13/12/2015, 20:00 UTC-3: inicio de la fase de impugnaciones
  7. 17/12/2015, 20:00 UTC-3: final de la fase de impugnaciones
  8. Anuncio oficial de los resultados finales

Tenga en cuenta que la Junta Directiva elegida estará a cargo a partir del 18 de febrero de 2016. Sin embargo, la actual Junta Directiva la incluirá en el proceso de toma de decisiones para facilitar la transición.

Impugnaciones para este anuncio con respecto a los plazos señalados tienen que suceder dentro de los siete (7) días después de su realización, a través del correo electrónico a elections@documentfoundation.org (que llega al Comité de Membresía en privado).

Impugnaciones para los resultados preliminares de la elección tienen que suceder hasta el plazo establecido anteriormente, a través de correo electrónico a elections@documentfoundation.org (que llega al Comité de Membresía en privado).

En nombre del Comité de Membresía,

Cor Nouws

[1] http://www.documentfoundation.org/satzung.pdf (versión vinculante) y (traducción no vinculante) http://www.documentfoundation.org/statutes.pdf

The Document Foundation Blog

Traducción: Daniel Armando Rodríguez

4 Comentarios en el artículo “Anuncio de Elecciones para la Junta Directiva”

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.