25 de marzo – Día del Documento Libre #DFD2015

DFD2015-robot_ESSaludos a los lectores de LibreOfficehlg se nos acerca El Día del Documento Libre (Document Freedom Day, en inglés), el próximo miércoles 25 de marzo, es una jornada internacional dedicada a celebrar y dar a conocer los estándares abiertos y formatos libres, se lleva a cabo el último miércoles de marzo de cada año. En este día la gente que cree en el acceso equitativo la tecnología de comunicaciones enseña, realiza, y demuestra.

“Document Freedom Day celebra la importancia de los Estándares Abiertos para todos los documentos electrónicos, sean públicos o privados. Si queremos preservar nuestro legado digital todos debemos escoger Estándares Abiertos, implementables por cualquiera, como nuestra elección de almacenamiento predeterminada.” — Jeremy Allison, Desarrollador del Núcleo de Samba

DFD2015-robotsEsta iniciativa nace en el año 2005 con la finalidad de compartir experiencias, incentivando la participación colectiva de diversos grupos y comunidades que fomentan el conocimiento libre, los estándares abiertos y la cultura libre en general. Es organizada por la Fundación del Software Libre Europa (FSFE) y apoyada por una gran comunidad internacional de personas y empresas que asumen la responsabilidad de difundir el conocimiento y los estándares abiertos.

bilioteca1_resize

poster Holguín 2015

Por tal motivo les anuncio que, por primera vez en la ciudad de Holguín-CUBA, se celebrará tan importante fecha el propio día 25 de marzo a las 2.00 p.m en la sala de navegación de la Biblioteca Provincial “Alex Urquiola”, en el marco de la Feria Internacional del Libro, donde sesionará el pabellón de informática, organizado por el Instituto del Libro y apoyado por la Facultad de Informática de la Universidad “Oscar Lucero Moya” y la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, momento propicio para dar a conocer a un público no especializado la necesidad de asumir estos formatos para la preservación de nuestra memoria digital y al mismo tiempo sentar las bases para la necesaria independencia y soberanía tecnológica en nuestro país, divulgando los estándares abiertos y las aplicaciones informáticas de software libre, como el paquete ofimático de Software libre LibreOffice. Diptico_LibO

mapaR

Es importante señalar que estos eventos internacionales están apoyadas por una creciente comunidad de usuarios, dirigentes y mandatarios latinoamericanos, entre ellos: Venezuela, Ecuador, Panamá, Brasil, Argentina, Colombia, lo que demuestra la fuerza de los países del ALBA, UNASUR, MERCOSUR. Invitamos a todas las personas interesadas en conocer los detalles de lo que se hablará en este evento, a que nos acompañen ese día y forme parte de la comunidad que asume con responsabilidad las garantías de preservación de nuestros documentos digitales.

Estándares Abiertos

Los Estándares Abiertos son esenciales para la interoperabilidad y la libertad de opción basada en los méritos de las diferentes aplicaciones de software. Ofrecen libertad frente al cierre de los datos y la consecuente dependencia del proveedor. Esto hace que los estándares abiertos sean esenciales para los gobiernos, empresas, organizaciones y usuarios individuales de las tecnologías de la información.

Qué significan los Estándares Abiertos para Ud.

Los Estándares Abiertos aseguran que puedas:

  • Colaborar y comunicarte con otros, independientemente del software que usen
  • Actualizar o reemplazar tus aplicaciones y todavía ser capaz de abrir y editar tus archivos antiguos
  • Seleccionar qué teléfono/tableta/computadora deseas usar sin preocuparte sobre la compatiblidad entre ellos

Los Estándares Abiertos aseguran que la sociedad tiene

  • Software y productos tecnológicos más competitivos
  • Sistemas de gobierno y servicios más eficientes
  • Software de alta tecnología para la innovación y experimentación más accesible

Algunos ejemplos sobre el uso de Estándares Abiertos

Formatos de archivo

Un formato de archivo es una manera estándar de codificar información digital para almacenarla. La mayoría de los usuarios conoce formatos por medio de las extensiones de los archivos que comparten o almacenan en su propia computadora: .odt, .pdf, .png, .txt, ogg, etc.

pegatina DDL 2015

PNG, o Portable Network Graphics, es un formato de archivo para imágenes. Es ampliamente utilizado en sitios web. Las imágenes PNG deben ser mostradas de la misma manera por editores/visualizadores de imágenes, navegadores web, y muchas otras aplicaciones.

Protocolos de datos

Los protocolos son un conjunto de reglas formales que describen como transmitir o intercambiar datos, dentro o entre computadoras.

Un ejemplo claro del uso de Estándares Abiertos es la internet misma que funciona sobre el protocolo IP. Éste permite que una computadora pueda diferenciar entre la dirección de un paquete de datos y su contenido, entre otros detalles útiles.

Cómo apoyar el Día del Documento Libre

Comic-DFD

Desde LibreOffice Argentina anuncian su participación y colaboración del II Día del Documento Libre – Versión On-Line, es la primera actividad que aborda la celebración de los estándares abiertos bajo el formato virtual; es organizada por la Sede DFD Mérida Venezuela junto a la Academia de Tecnologías Libres y Social Media – ATELIS contando con la participación y colaboración de otras sedes internacionales que forman parte del Document Freedom Day.

Se Sabe que muchas personas desearían participar en los eventos presenciales organizados por diversos grupos locales, sin embargo, por distintos motivos para algunos sería difícil asistir, el evento virtual impulsa la participación inclusiva a todas aquellas personas que deseen asistir utilizando como medio internet.

Fuente: http://documentfreedom.org/

http://libreoffice.org.ar/

Más información http://atelis.net/dfd-2015/

10 Comentarios en el artículo “25 de marzo – Día del Documento Libre #DFD2015”

  • Hyuuga_Neji comentó el

    Carlos ya estamos divulgando por acá por Abreus en Cienfuegos lo del DFD2015, Vamos a ver si nos reunimos con los de la biblioteca para hacer una especie de conversatorio sobre el Documento Libre y dejar paso para el FLISOL del mes que viene…. deséanos suerte así como te la deseamos a ti en tu evento

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Neji:

      Que bueno que tienes intensiones de hacer algo el día 25, yo por acá ya lo tengo todo bajo control. Ya salió un programa de Radio, mañana en la mañana saldré con una cámara a grabar en la calle preguntándoles a la gente sobre documentos libres y estándares abierto y el Día del Documento Libre y a las 12.30 pm saldré en la TV de acá de Holguín para promocionar el evento. Yo espero que la cosa salga bien y que las personas aprendan algo nuevo. Tengo a Ozkar y otro amigo que me apoyarán en las conferencias.

      Si haces algo, aunque sea un matutino, tira foto y envíamelas por correo para subirla al sitio y también ponerlas en documentfreddom.org. Así que todo el que haga algo ese día, por favor, envíenme las fotos al correo.

      Un abrazo y que todo salga bien por allá por Abreu.

      Carlos

      • Maikel Llamaret Heredia comentó el

        Carlos, felicidades por el excelente trabajo que estas haciendo. Desafortunadamente, por estos meses ando a tope y sin tiempo para apoyar como me hubiera gustado. Luego publico algo al respecto en SWL-X
        Offtopic: luego te escribo por email respecto a ideas sobre este excelene blog de libreoffice

        • Carlos Parra Zaldivar comentó el

          Maikel:

          Mis saludos y las gracias por el reconocimiento y al mismo tiempo las disculpas por no haberte respondido antes, pero te podrás imaginar el tiempo y trabajo empleado para organizar el evento de acá de Holguín, que finalmente se dió con tremenda calidad y la participación de muchas personas, más de lo que yo tenía en planes, pero que me satisfizo tremendamente, pues el objetivo se cumplió con creces. La sala de navegación nos quedó pequeña, y el público asistente no cupo, estaba los pasillos llenos y dentro muchos de pie. Recibimos representantes de las Tunas y Granma, que viajaron a Holguín para participar y celebrar, junto a los holguinero en Día Internacional del Documento Libre. Lo más importante todos quedaron complacido y salieron con nuevos conocimientos entorno a los estándares abiertos, el software libre en general y LibreOffice en particular. Subieré las imágenes, todo el evento se filmó e incluso hicimos previamente un documental con entrevistas en la calle indagando por el conocimiento de estos temas, y así darle la promoción, igualmente tuve el apoyo de la TV y Radio de acá de Holguín que nos ofrecieron su ayuda y pudimos comparecer en estos medios. Y el hecho que todo estos ocurriese en el marco de la Feria Internacional del Libro fue muy bueno, pues la biblioteca provincial es sede durante toda semana de eventos importantes. Así conté con la presencia de historiadores, escritores, abogados, periodistas, economistas, representantes del CITMA, la ONAT, el Gobierno Provincial, La universidad, el pedagógico, y estudiantes del IPI con sus profesores de informática, en fin muy complacido y lo mejor de todo, todos salieron con nuevos conocimientos y convencidos de utilizar estas novedosas herramientas.

          Con relación al blog, necesita un lavado de cara, y en eso me puedes ayudar, así que nos ponemos de acuerdo vía e-mail.

          Un abrazo

          Carlos Parra Zaldivar

  • owen comentó el

    Saludos, ayer estuve presente en la conferencia tan magistral que usted impartió, es tremendo comunicador. yo estaba al frente de los estudiantes de informática del centro politécnico Mayor general Calixto García I.

    ¿En holguín ya hay alguna comunidad de software libre organizada? de existir, como registrare.

    ya estoy instalando libreoffice.

    la semana que viene pensamos inaugurar el laboratorio de software libre de la escuela. con clientes ligeros en Linux, debe ser la semana que viene, yo le avisaría de la fecha para ver si puede estar presente este día.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Maikel:

      Mis saludos y las gracias por el reconocimiento. Fue un placer inmenso recibirlos a Uds. y a las demás personas que asistieron al evento y como pudiste apreciar lo más interesante e importante fue la diversidad de personas, muchos no especialistas en estos temas, habían abogados, periodistas, economistas, estudiantes, trabajadores de diversas instituciones y representantes del Gobierno en la provincia, la Universidad, el pedagógico, en fin que el espectro de profesiones y oficios fue muy diverso y es esa la intensión de estos eventos, socializar, comunicar y masificar el conocimiento a todos de una manera lo más asequible posible, sin perder la esencia técnica del contenido. Yo personalmente les agradezco a todos, en particular a ti, que tuviste la preocupación de llevar a tus estudiantes para que se familiaricen con estos importantes temas. Espero que hayan llevado a la escuela los materiales promocionales que les ofrecí a todos, los discos de instalación de LibreOffice para todas las arquitecturas y los manuales de la plataforma, así como los almanaques, el cubo promocional de LibreOffice y los marcadores de libros. Gracias reiteras a todos Uds y en especial a los estudiantes que seguro estoy les acercó a estos nuevos conocimientos.

      Con relación a la pregunta que me haces con relación a la comunidad, te cuento que la comunidad existe, aunque no de manera organizada, somos muchos los que acá en Holguín nos preocupamos y nos ocupamos de estos temas, no obstante, el próximo 25 de abril se desarrollará el FLISOL 2015, organizado por los Joven Club, y el apoyo de mucho de nosotros. Así que te invito a que participes con tus estudiantes y trataremos de organizarnos oficialmente. De todos manera, yo a partir del evento de ayer, sacaré la convocatoria de fundar la comunidad de LibreOffice en Holguín, que seguramente será para el día sábado 25 de abril, en el marco del Festival Latinamericano de Instalación de Software Libre.

      Saludos

      Carlos Parra Zaldivar

      • owen comentó el

        Saludos Carlos:

        haremos todo lo posible para estar en ese evento, y tratar de formar parte de manera oficial de la comunidad de software libre.

        cuando se valla a fundar el laboratorio de software libre de la escuela, que queremos que se ala próxima semana, el día esta aun por definir le pido que de ser posible asista, para nosotros sera de mucho agrado tenerlo por aca y pueda dar una conferencia a todos los alumnos dela especialidad, que ya no estan numerosa como antes pero aun quedan tres grupos, uno por año.
        le vuelvo a dejar mis correos para ponernos en contacto: maikel@ith.ho.rimed.cu y maikel@ucp.ho.rimed.cu
        de esta manera estaremos en contacto.
        además leexpreso que aquí los administradores de red tienen buen dominio en linux, le comente al Ingeniero Alex, uno de los administradores de red del evento. lo puedo poner en contacto con el y esto le favorecería mucho, ya que ahora aquí tenemos conexión de Internet full, y el ing. es bastante talentoso, puede ayudarlo además en algunas conferencias que usted quiera realizar.
        si puede mande un e-mail para ponernos de acuerdo.

        • Carlos Parra Zaldivar comentó el

          Maikel:

          Mis saludos y puedes contar conmigo para ese día de inauguración, será un placer acompañarles y un honor para mi. Podemos preparar algo para ese ocasión, temas a tratar son los que se sobran, y todo de gran interés para los estudiantes. Pienso que lo más importante es beber de las experiencias de otros y al mismo tiempo compartirla, haciendo énfasis en su impacto social y humano del tema, independientemente de que no dejemos de tratarlo con la profundidad técnica que merita.

          Así que te doy las gracias por la invitación y cuando tenga definido la fecha exacta y la hora me avisas para estar junto a Uds. ese día.

          Saludos

          Carlos Parra Zaldivar

  • Rafael Pérez Saborit comentó el

    Bueno los que estuvimos allí disfrutamos de la “Gran intervención del profe”.
    Creo que superó cualquier visión que se allá pensado.
    El principal objetivo se cumplió, y creo que está más decir cual fue 😉
    Carlos, gracias, por todo lo que me facilitaste.
    Después de salir de ahí, llegue a la feria y zás, invertí los mejores 230 pesos de mi vida, Creo que no pude tener mejor bendición en ese día con la Literatura Cristiana.
    Y la se me dió de SWL, je je je mejor ni en sueños.
    Por cierto ya a 9:00 pm estaba en Río Cauto y como a las 8:10 pm arribaba a Bayamo, tuve un viaje bastante confortable.
    Bueno espero ser él primero a quien inscribas en la “Comunidad de Libreoffice de Holguín”, pues aunque no sea de allá, seguiremos siendo una grán familia 😉
    Mil bendiciones para usted y su familia,
    Su hermano rafa,
    PD: Sabe que desearía poder tener el vídeo y las fotos del evento.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.